La clave es que puedas explicar correctamente y con total claridad en qué consiste tu negocio o a qué se dedica tu empresa en 1 minuto o menos.

Eso es, básicamente, lo que se conoce como elevator pitch.

Un breve viaje en ascensor debe ser suficiente para contarle a otra persona a qué rubro pertenece tu compañía y qué actividad realiza. Listo. Sin jerga corporativa, palabras complicadas o lenguaje técnico para impresionar al otro.

Sí, es cierto, puede ser complicado según la industria en la que se está inmerso. Pero, practicar esta técnica te ayudará muchísimo, no solo a expresarte mejor y a vender tu negocio con más eficiencia, sino (esto es muy interesante) a despertar interés en los demás.

Veamos, tu discurso debería ser:

– Conciso
– Sintético
– 100% entendible

¿Cómo comenzar?

 

Empieza con 1 minuto. Concéntrate en lo que tu compañía realiza y cómo puede beneficiar a sus clientes.

Cuando lo logres, sigue desafiándote y reduce el tiempo hasta llegar a los 15 segundos. ¿Te animas?

¡Cuidado! Esta práctica puede durar días, semanas o meses.

A decir verdad, nunca se acaba. Porque a medida que avances y lo vayas aplicando, irás aprendiendo a sintetizar con mayor profundidad (incluso más de lo que pensabas que era posible), analizarás el feedback y lo seguirás trabajando.

Un ejemplo

 

Hace un tiempo ayudamos a un gerente de marketing de una empresa tecnológica a optimizar su elevator pitch. Sentía que había llegado a un callejón sin salida, así que acudió a nosotros para ver qué podía hacerse.

Su versión era sintética, pero se detectaron algunos puntos flojos:

Somos expertos en desarrollo de software de gestión integrado ERP y nos avalan más de 15 años de trayectoria en el mercado de las soluciones tecnológicas. Nos especializamos en empresas de distribución y les ofrecemos aplicaciones informáticas de vanguardia para eficientizar sus operaciones. Potentes módulos de gestión de datos le otorgan a nuestras soluciones un valor extra.

A partir de allí, examinamos el texto y (más importante todavía) sus pretensiones. Es decir, lo que se pretendía lograr con el discurso.

Luego de discutirlo en conjunto y de pasarle una serie de tips, el pitch mutó a lo que sigue:

Con nuestro software, ayudamos a empresas de distribución a ordenar, optimizar y hacer más eficientes sus operaciones y, en última instancia, a ahorrar dinero. Llevamos más de 15 años trabajando junto a compañías líderes.

¿Notas la diferencia principal? Sí, es más corto, pero el primero está centrado en la empresa y su producto, mientras que el segundo se focaliza en el cliente y en los beneficios a obtener.

Hay más. Se descartaron palabras complicadas o que no llevan a ningún lado (“software de gestión integrado ERP” o “potentes módulos de gestión de datos”) y frases típicas que ya están muy usadas (“aplicaciones informáticas de vanguardia para eficientizar sus operaciones”).

Lo resumimos todo en estos gráficos.

Elevator pitch 1

Nuevo pitch

Elevator pitch 2

¿Dónde hay que utilizarlo?

 

¡En cualquier circunstancia o momento en donde quieras presentar tu negocio!

– Reuniones de trabajo
– Entrevistas
– Congresos
– Llamadas telefónicas
– Emails
– Artículos
– Textos de la web

En definitiva, te servirá a toda hora, en todo lugar. Y también te será útil para promocionar nuevos productos y servicios.

Lo mejor es que puedes aplicarlo a tu vida en general, en situaciones que requieran síntesis y claridad.

¡Comienza a poner en práctica tu elevator pitch hoy mismo!

ebook gratis pasos para hacer crecer tu negocio

Estas notas te pueden interesar