¿Quieres comenzar a aplicar estrategias de marketing de contenido? ¿Está lista tu empresa para ello? Cualquier compañía, pequeña, mediana o grande, puede tomar el camino de crear y distribuir contenido de calidad para atraer y retener una audiencia previamente definida. Si quieres comenzar con el pie derecho, solamente necesitas una cosa, lo más importante de todo.

¿De qué se trata?

¡Debes tener un objetivo! No se trata de elaborar contenido por el solo hecho de hacerlo o para “rellenar” una sección de tu sitio. Contar con un objetivo es más que esencial, es 100% vital para la estrategia de contenido.

Pero procurarte un objetivo tampoco es algo complejo. Simplemente, es preciso tener un norte, un propósito. Y debe ser claro, posible y sostenible.

Por ejemplo:
– Aumentar el número de clientes
– Atraer interesados
– Lanzar un nuevo producto o servicio
– Hacer conocida a tu empresa

 

Los perfiles ideales

 

Luego será necesario definir un perfil (o varios, eso depende de tu objetivo). Físicamente, un perfil ideal no existe, pero para crearlo se analizan clientes actuales y se investiga a fondo el mercado.

¿Cuál es la idea en torno a un perfil? En pocas palabras: atraer a clientes efectivamente (o potencialmente) interesados en lo que ofreces.

Más sencillo todavía: piensa a tu estrategia de marketing de contenido como un discurso. Establecer perfiles te ayuda a enfocar el mensaje en las personas (clientes) de la audiencia que te interesan a ti y que más se esforzarán en escucharte (porque están interesados en lo que tienes para decir).

 

Trazar un recorrido

 

Tienes un objetivo y un perfil. ¿Qué sigue? Primero deberías pensar qué tipo de contenido es el adecuado.

– Notas
– Videos
– eBooks
– Infografías
– Avisos digitales

La lista sigue. Pero además de definir el formato, lo mejor es delinear un plan, es decir, establecer un mapa, un sendero, que indique cuánto contenido se creará, en qué momento y cuándo se publicará.

¿No habrás pensando que la creación de contenido está librada al azar, no? Podrías hacerlo, pero no lo recomendamos (el plan estratégico se vería interrumpido y se destruiría).

 

La creación

 

Lo que sigue es hacer realidad el contenido, crearlo, moldearlo, modificarlo las veces que sea necesario y publicarlo.

¿En dónde? Bueno, depende del formato, pero no dejes de subirlo a tu sitio y a las redes (Facebook y Linkedin, principalmente).

Pero al mismo tiempo, hay que medir. El monitoreo es parte central de la estrategia de marketing de contenido. Puedes utilizar Google Analytics o plataformas más completas como Jumplead, Hubspot o Datacrush.

Así, podrás analizar el rendimiento de tu campaña y ver si has tomado el camino correcto. ¡Pero no desesperes! Si los resultados no son los esperados, siempre puedes volver sobre tus pasos y ajustar tuercas para mejorar la performance de la campaña de contenido.

 

Marketing de contenido para empresas de todo tipo

 

Entonces, ¿estás listo? Claro que sí, solo tienes que dar el primer paso.

Agronegocios, traducción, software, consultoría, publicidad… seas del rubro que seas, el marketing de contenidos te será de utilidad.

Puedes estar al frente de una pequeña empresa emergente o ser el gerente de una organización de larga trayectoria, pero siempre habrá alternativas para ti en materia de estrategias de contenido.

¿Tienes dudas al respecto? ¿No sabes por dónde comenzar? Comunícate con nosotros y cuéntanos cuál es tu idea. Podemos ayudarte a definir objetivos concretos y a trazar un buen de contenido. ¡Te esperamos!

ebook-gratis-pasos-para-hacer-crecer-tu-negocio

Estas notas te pueden interesar