Marketing de contenido para estar más cerca de los clientes, ¿qué significa? Como ya lo habrás supuesto, no se trata de una proximidad de tipo espacial.

En marketing, “estar más cerca” tiene que ver con otra cosa: comprender.

Descifrar lo que el cliente necesita es la clave y el desafío. Es establecer una relación o un vínculo, mucho antes de la etapa transaccional.

Pero cuidado, una vez descubierta la necesidad o inquietud, hay que ser rápido de reflejos y velozmente proporcionarle eso que demanda, brindarle datos útiles, agregar valor. Es preciso poner en marcha una acción de marketing de contenido.

¿Qué está haciendo tu empresa para cumplir este objetivo? Sí, lo entiendo, tus productos y servicios son de gran calidad. Pero, ¿estás nutriendo la relación con el cliente? ¿Lo ayudas en el día a día?

Más del 80% de los compradores están buscando información en la web, analizando productos, comparando, leyendo artículos. Tu compañía podría proporcionar a sus clientes actuales (y potenciales) toda la asistencia que necesitan para que confíen en tu conocimiento, escuchen atentamente tus palabras…

Y luego tomen la mejor decisión de compra (o sea, que te elijan).

Prestar un buen servicio no involucra solamente una transacción ordenada, limpia y justa, implica agregar valor a la relación, hacerla crecer.

 

Cómo ponerlo en marcha

 

Las siguientes son opciones que nosotros ofrecemos a nuestros clientes para lograr dicha meta. Están relacionadas con el marketing de contenido y la presencia en redes.

No se trata de redactar novedades institucionales. Lo decisivo es conectarse con clientes a partir de contenido útil y estratégico. El reto es informar, entretener, incentivar e inspirar al público.

Algunos ejemplos:

– Si te dedicas al corretaje, concéntrate en publicar artículos que analicen profundamente el estado del mercado de granos.

– Si tu empresa es una consultora en estrategias de negocios, brinda consejos sobre cómo desarrollar nuevos canales comerciales.

– Si trabajas como gerente de marketing de una universidad, arma testimonios de ex alumnos que cuenten su experiencia en la institución.

– Si sos el propietario de un bar de cerveza artesanal, publica notas focalizadas en el maridaje, o sea, los tipos de platos que conviene unir con cada cerveza que tu menú ofrece.

Como verás, aquí no se vende nada. Por el contrario, se regala información.

Con estas acciones, ayudamos a que las empresas construyan una buena reputación online y se vinculen con los clientes que necesitan para que su negocio crezca todavía más.

¿Las vemos?

 

1- Preparación de artículos

 

Quizás te gusta escribir artículos con buena información relacionada a tu rubro. En ese caso, nosotros nos encargaríamos de “pulir” el texto, darle el toque final.

Propuesta estándar:

– Reformulación de títulos (si es necesario)
– Elección de visuales (tablas o imágenes)
– Adaptación a otros formatos (ficha, infografía, video)
– Publicación

 

marketing de contenido

 

2- Redacción de contenido original

 

Por el contrario, si nadie de tu empresa quiere o puede hacerlo, nosotros nos encargamos de todo. Por suerte para nuestros clientes, contamos con un equipo capacitado para desarrollar contenido original.

Propuesta estándar:

– Investigación de tema de interés
– Presentación de posibles títulos
– Redacción de la nota
– Por lo menos tres rondas de edición
– Elección de visuales
– Adaptación a otros formatos (ficha, infografía, video)
– Publicación

Ojo, el cliente no es ajeno a este proceso. Participa en la selección de los temas y chequea que los aspectos técnicos estén perfectamente explicados.

 

contenido original

 

3- Marketing de contenido en las redes

 

Si tu audiencia está en las redes, entonces también tienes que poner un pie allí.

Propuesta estándar:

– Cinco publicaciones por semana (1 por día – lunes a viernes) en Facebook. De estas, 1 será la promoción de la nota publicada en el blog y las 4 restantes serán notas externas de fuentes habituales del rubro correspondiente.
– Creación de fichas de eventos en Facebook (en caso de organizarse charlas o instancias de capacitación)
– Instalación del software de re-publicación automática del contenido de Facebook en Twitter
– Moderación de la fan page (respuestas a comentarios, consultas por mensaje privado y opiniones sobre los productos y servicios)
– Posibilidades de crear campañas pautadas

 

contenido en redes

 

Estar dispuesto a dar una mano

 

Según la consultora HubSpot, el 82% de los marketers que publican diariamente en el blog de su compañía consigue clientes.

Ahora bien, esto no quiere decir que tu misión es subir contenido todos los días. Hay muchas instancias en donde eso no es necesario.

El mensaje que la cita busca transmitir es que si una empresa difunde contenido con constancia, los resultados no tardarán en aparecer.

Se trata de participar en un escenario donde las personas rastrean información y datos que ayudan a tomar decisiones.

Tu cometido es ingresar a ese espacio virtual, publicando y distribuyendo contenido de calidad, que no persigue vender sino contribuir.

Antes de vender, demostrá que tenés experiencia y voluntad, que podés dar una mano a quien lo necesita.

Ebook gratis pasos para hacer crecer tu negocio

Estas notas te pueden interesar