Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/uxbound.com/public_html/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Última actualización – 24 agosto 2017

Cuando revisas las notas que escribes en tus (escasos) ratos libres, ¿qué ves?

¿Te parece una buena pieza de contenido? ¿Está el tema planteado con claridad? ¿Se entiende el objetivo que tenías en mente? ¿Se lee fácilmente? ¿Es un caos de palabras o sigue cierto orden?

En el mundo del marketing de contenido, quienes nos encargamos de escribir hacemos un análisis parecido.

Pero, para agilizar el proceso y evitar caer en “callejones sin salida” en la mitad del trabajo, nos servimos de esquemas previos, estructuras que nos asisten y marcan un camino.

Entonces, ¿cómo preparar un post efectivo para atraer clientes? No tienes tiempo de sobra, así que quiero ayudarte a dinamizar tu tarea. ¿No estaría bueno tener una guía a mano?

No pierdo nada en aclarar que la creatividad va por otros carriles y no puede enmarcarse en un sistema. Seguro lo tienes bien presente.

Aquí me concentraré en cuestiones de organización. Analicemos juntos cómo preparar un post efectivo que llame la atención.

Vamos por partes.

 

1- Perfil de cliente ideal / Buyer Persona

 

¿A quién le hablas? Siempre hay que tener presente el destinatario del artículo, porque ayuda a encauzar la redacción y focalizarse.

Es conveniente desarrollar fichas de perfiles. Te recomiendo que armes algunas y las tengas a la vista, así puedes revisarlas de tanto en tanto y corroborar si efectivamente te estás dirigiendo a esa persona en particular.

 

2- Ciclo o recorrido

 

¿En qué etapa de compra se encuentra la persona? Esto puede serte útil para encontrar un punto de referencia y no moverte de allí.

El ciclo de un lector/comprador se divide en:

Descubrimiento (ha expresado síntomas de tener un problema)
Consideración (ha definido su problema y le ha puesto un nombre)
Decisión (ha establecido un método para solucionarlo)

Cada fase implica un estilo de redacción único. Además, concentrarse en un solo nivel contribuye a no perder el rumbo.

 

3- Solución/objetivo del post efectivo para atraer clientes

 

Relacionado con el punto anterior, siempre es bueno disponer de un objetivo. Por ejemplo, una nota ubicada en la etapa de consideración podría tener esta meta: “explicar que la utilización de perfiles de clientes ideales es fundamental”.

 

4- Palabras clave

 

Sí, lo sé, esto parece responsabilidad del SEO. Sin embargo, realiza una breve lista de keywords que deberían estar esparcidas en el texto.

Ojo, hay que hacerlo con moderación, no se trata de sembrarlas por doquier, ¿ok?

 

5- Título

 

Debe incluir la palabra clave principal (ayudará a que te encuentren con más facilidad). Además, los expertos SEO recomiendan no superar los 60 caracteres.

Si bien puedes dejar la creación del título para el final (corresponde dedicarle tiempo), conviene tener una idea preliminar.

 

6- Bajada (resumen de entrada)

 

Funciona como la ampliación del título y adelanta lo que vendrá a continuación.

Algunos blogs no presentan esta opción y toman automáticamente los primeros renglones, lo cual no causa el efecto “tentador” propio de la bajada. Siempre que se pueda, habilita esta alternativa en el panel de control.

Además, le es útil al encargado de redes sociales cuando comparte el artículo en alguna plataforma. Por ejemplo, el posteo en Facebook está configurado para exhibir imagen, título y resumen de entrada (conviene que sea una bajada atractiva y no el primer párrafo de la nota).

post efectivo para atraer clientes

¿Y el responsable SEO? También estará feliz de tener la bajada. Con ella, armará la “descripción meta” de un post (luego es tomada por los buscadores para mostrar fragmentos de una página).

 

7- Cuerpo

 

¡A escribir! Para cualquier tipo de nota o tema, seguí estos tips:

– Incluye la palabra clave entre las primeras 100 palabras.
– Escribe párrafos cortos (no más de 4 líneas).
– Intercale subtítulos (ayudan a dividir el texto en bloques y facilitar la lectura).
– Usa la negrita y resalta lo importante.
– Agrega links a otros artículos tuyos (tres como máximo).
– Incorpora imágenes o gráficos de buena calidad.

Consejo extra
Si el tema lo permite, puedes arrancar la nota utilizando una técnica llamada “storytelling”. ¿De qué se trata? En vez de zambullirse directamente en el tópico a desarrollar, se elabora una historia introductoria cuya finalidad es enganchar al lector o tratar de conectarse emocionalmente con él, para captar rápidamente su atención.

 

8- Conclusión + llamada a la acción

 

Forma parte del cuerpo, pero no está mal detallarlo por separado.

Alternativas para finalizar:

– Resumir lo explicado
– Inspirar al lector con algunas reflexiones
– Volver a la idea expresada al principio y darle un cierre
– Aconsejar o sugerir

Hay más opciones, pero las enumeradas aquí son utilizadas con frecuencia. Ahora bien, elijas el desenlace que elijas, lo que no puede faltar en la conclusión es una llamada a la acción.

– Seguir leyendo otra nota.
– Descargar una guía.
– Probar los servicios o productos sin cargo por 1 mes.
– Pedir una prueba gratis o solicitar una llamada/visita.

 

Aplicar un método

 

Redactar no tiene por qué ser una actividad desarticulada, sin reglas o sendas a seguir. ¿Quieres preparar un post efectivo para atraer clientes? Te propongo cumplir los lineamientos aquí planteados.

Claro que, como mencioné arriba, la parte estrictamente creativa corre por tu cuenta, y desarrollar una nota consistente se logra con la práctica (y con la ayuda siempre bien recibida de la inspiración).

Para comenzar hoy mismo a aplicar los tips, descarga el modelo estructural que en Uxbound usamos cuando nos disponemos a escribir. Puedes usarlo como plantilla.

Y si te interesa continuar leyendo al respecto, te invitamos a revisar estos 5,5 recursos y herramientas online para ser un eficiente redactor de contenidos .

ebook-gratis-pasos-para-hacer-crecer-tu-negocio

Estas notas te pueden interesar