Cómo preparar un post efectivo para atraer clientes

Cómo preparar un post efectivo para atraer clientes

Última actualización – 24 agosto 2017

Cuando revisas las notas que escribes en tus (escasos) ratos libres, ¿qué ves?

¿Te parece una buena pieza de contenido? ¿Está el tema planteado con claridad? ¿Se entiende el objetivo que tenías en mente? ¿Se lee fácilmente? ¿Es un caos de palabras o sigue cierto orden?

En el mundo del marketing de contenido, quienes nos encargamos de escribir hacemos un análisis parecido.

Pero, para agilizar el proceso y evitar caer en “callejones sin salida” en la mitad del trabajo, nos servimos de esquemas previos, estructuras que nos asisten y marcan un camino.

Entonces, ¿cómo preparar un post efectivo para atraer clientes? No tienes tiempo de sobra, así que quiero ayudarte a dinamizar tu tarea. ¿No estaría bueno tener una guía a mano?

No pierdo nada en aclarar que la creatividad va por otros carriles y no puede enmarcarse en un sistema. Seguro lo tienes bien presente.

Aquí me concentraré en cuestiones de organización. Analicemos juntos cómo preparar un post efectivo que llame la atención.

Vamos por partes.

 

1- Perfil de cliente ideal / Buyer Persona

 

¿A quién le hablas? Siempre hay que tener presente el destinatario del artículo, porque ayuda a encauzar la redacción y focalizarse.

Es conveniente desarrollar fichas de perfiles. Te recomiendo que armes algunas y las tengas a la vista, así puedes revisarlas de tanto en tanto y corroborar si efectivamente te estás dirigiendo a esa persona en particular.

 

2- Ciclo o recorrido

 

¿En qué etapa de compra se encuentra la persona? Esto puede serte útil para encontrar un punto de referencia y no moverte de allí.

El ciclo de un lector/comprador se divide en:

Descubrimiento (ha expresado síntomas de tener un problema)
Consideración (ha definido su problema y le ha puesto un nombre)
Decisión (ha establecido un método para solucionarlo)

Cada fase implica un estilo de redacción único. Además, concentrarse en un solo nivel contribuye a no perder el rumbo.

 

3- Solución/objetivo del post efectivo para atraer clientes

 

Relacionado con el punto anterior, siempre es bueno disponer de un objetivo. Por ejemplo, una nota ubicada en la etapa de consideración podría tener esta meta: “explicar que la utilización de perfiles de clientes ideales es fundamental”.

 

4- Palabras clave

 

Sí, lo sé, esto parece responsabilidad del SEO. Sin embargo, realiza una breve lista de keywords que deberían estar esparcidas en el texto.

Ojo, hay que hacerlo con moderación, no se trata de sembrarlas por doquier, ¿ok?

 

5- Título

 

Debe incluir la palabra clave principal (ayudará a que te encuentren con más facilidad). Además, los expertos SEO recomiendan no superar los 60 caracteres.

Si bien puedes dejar la creación del título para el final (corresponde dedicarle tiempo), conviene tener una idea preliminar.

 

6- Bajada (resumen de entrada)

 

Funciona como la ampliación del título y adelanta lo que vendrá a continuación.

Algunos blogs no presentan esta opción y toman automáticamente los primeros renglones, lo cual no causa el efecto “tentador” propio de la bajada. Siempre que se pueda, habilita esta alternativa en el panel de control.

Además, le es útil al encargado de redes sociales cuando comparte el artículo en alguna plataforma. Por ejemplo, el posteo en Facebook está configurado para exhibir imagen, título y resumen de entrada (conviene que sea una bajada atractiva y no el primer párrafo de la nota).

post efectivo para atraer clientes

¿Y el responsable SEO? También estará feliz de tener la bajada. Con ella, armará la “descripción meta” de un post (luego es tomada por los buscadores para mostrar fragmentos de una página).

 

7- Cuerpo

 

¡A escribir! Para cualquier tipo de nota o tema, seguí estos tips:

– Incluye la palabra clave entre las primeras 100 palabras.
– Escribe párrafos cortos (no más de 4 líneas).
– Intercale subtítulos (ayudan a dividir el texto en bloques y facilitar la lectura).
– Usa la negrita y resalta lo importante.
– Agrega links a otros artículos tuyos (tres como máximo).
– Incorpora imágenes o gráficos de buena calidad.

Consejo extra
Si el tema lo permite, puedes arrancar la nota utilizando una técnica llamada “storytelling”. ¿De qué se trata? En vez de zambullirse directamente en el tópico a desarrollar, se elabora una historia introductoria cuya finalidad es enganchar al lector o tratar de conectarse emocionalmente con él, para captar rápidamente su atención.

 

8- Conclusión + llamada a la acción

 

Forma parte del cuerpo, pero no está mal detallarlo por separado.

Alternativas para finalizar:

– Resumir lo explicado
– Inspirar al lector con algunas reflexiones
– Volver a la idea expresada al principio y darle un cierre
– Aconsejar o sugerir

Hay más opciones, pero las enumeradas aquí son utilizadas con frecuencia. Ahora bien, elijas el desenlace que elijas, lo que no puede faltar en la conclusión es una llamada a la acción.

– Seguir leyendo otra nota.
– Descargar una guía.
– Probar los servicios o productos sin cargo por 1 mes.
– Pedir una prueba gratis o solicitar una llamada/visita.

 

Aplicar un método

 

Redactar no tiene por qué ser una actividad desarticulada, sin reglas o sendas a seguir. ¿Quieres preparar un post efectivo para atraer clientes? Te propongo cumplir los lineamientos aquí planteados.

Claro que, como mencioné arriba, la parte estrictamente creativa corre por tu cuenta, y desarrollar una nota consistente se logra con la práctica (y con la ayuda siempre bien recibida de la inspiración).

Para comenzar hoy mismo a aplicar los tips, descarga el modelo estructural que en Uxbound usamos cuando nos disponemos a escribir. Puedes usarlo como plantilla.

Y si te interesa continuar leyendo al respecto, te invitamos a revisar estos 5,5 recursos y herramientas online para ser un eficiente redactor de contenidos .

ebook-gratis-pasos-para-hacer-crecer-tu-negocio

Elimina estos 3 errores para mejorar el rinde de tu blog de agronegocios

Elimina estos 3 errores para mejorar el rinde de tu blog de agronegocios

¿Tu blog de agronegocios no está arrojando los resultados que esperabas? Bueno, eso puede deberse a muchas cuestiones que sería preciso revisar y ajustar.

Pero, por algo hay que empezar. En esta nota nos centraremos en los tres errores comunes que se cometen en el blogging de agronegocios.

¡A no preocuparse! Son fallas típicas y superarlas es posible. ¿Los analizamos?

 

– Error 1: promocionar/vender tus productos y servicios

 

Utilizar el blog con fines vendedores no es la idea más inteligente.

Ya sea que te dediques a corretaje, producción, acopio o insumos, si quieres hablar estrictamente de tu oferta comercial utiliza otras secciones (“quiénes somos” o “nuestros productos y servicios”).

Tu blog debería ser empleado para informar, despejar dudas y ofrecer datos de calidad que ayuden a tus potenciales y actuales clientes a trabajar mejor.

¿Por qué? No importa si tu cliente es un productor de soja del sur de Santa Fe o el propietario de una planta de acopio. Es indistinto. En el mundo del agro la (buena) información vale oro. Y el hombre de campo necesita datos precisos para tomar las mejores decisiones. 

Pero ya sabes todo esto, ¿no es cierto? Lo que queremos decir es que un blog con información real y concreta te dará la oportunidad de comunicarte de otra manera con tu público, de ayudarlo y acompañarlo en su tarea. La meta, en definitiva, es que te conviertas en experto y referente.

Ser referente significa ser confiable. ¿En quién crees que pensarán estas personas cuando necesiten lo que tu compañía ofrece?

Pon el acento en tus cliente y elege temas de interés para ellos.

Por ejemplo:
– Si te dedicas al corretaje, escribe sobre el estado de los mercados.
– Si vendes agroquímicos, informa a tus lectores acerca de las últimas novedades relacionadas con el estudio de malezas resistentes.

 

– Error 2: no escuchar a los demás

 

Antes de largarte a redactar, visita foros o sitios de noticias especializados, entrevista a tus propios clientes, lee los blogs de tu competencia. Infórmate.

Piensa en tus clientes actuales y potenciales. Trata de armar perfiles que te ayuden a focalizar tus mensajes.

– ¿Qué novedades/noticias de tu rubro necesitan para tomar decisiones?
– ¿Cuáles son sus preguntas frecuentes?
– ¿Cómo puedes ayudarlo en su trabajo diario?

Las respuestas te brindarán ideas y temas. Opta por títulos llamativos y escribe artículos con información específica.

¿Y después?

 

– Error 3: no hacer la correcta difusión de tu blog de agronegocios

 

Si escribes por lo menos 1 o 2 notas cada semana, será más sencillo que te encuentren a través de Google. ¡Pero no es suficiente!

– Utiliza las redes sociales para notificar tus nuevas entradas (además, si incorporas botones de social media, tu público te ayudará a difundir lo que considere interesante).
– Envía newsletters con un extracto.
– Solicita la ayuda de un diseñador, para distribuir piezas agradables que inviten a la lectura.
– En nuevas notas, incluye links a otros artículos tuyos.
– No tengas miedo de “reciclar” contenido. Puedes ofrecerlo en otro formato (vídeo, infografía) o ampliar algunos puntos ya mencionados.

 

Comienza a obtener mejores rindes

 

Es tiempo de que revises tu blog de agronegocios y veas si estás cometiendo algunos de los tres errores que explicamos en este artículo.

De ser así, actúa con rapidez y corrige donde sea necesario.

Recuerda que el blog no debe estar enfocado en tu empresa, sino en tus clientes. Háblales a ellos, ayúdalos, establece un vínculo verdadero.

Te lo aseguramos: en muy poco tiempo estarás levantando una buena cosecha.

Ebook gratis pasos para hacer crecer tu negocio

Cómo ayudamos a una empresa del agro a estar más cerca de sus clientes

Cómo ayudamos a una empresa del agro a estar más cerca de sus clientes

AgroBrokers tenía un objetivo preciso: renovar la web para estar más cerca de sus clientes. ¿Era posible?

Nuestro nuevo cliente pertenece al rubro agropecuario y tiene sede en Rosario, Santa Fe. Bajo el lema “tecnología que suma valores”, trabaja para convertir la cosecha argentina en el mejor negocio. Diariamente, la empresa satisface las necesidades de comercialización de productores agropecuarios y de toda la cadena agroindustrial.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial, ¿podía cumplirse la meta planteada por los directivos de AgroBrokers? ¡Claro que sí! La web puede funcionar como un punto de contacto y encuentro.

Por lo tanto, desde el principio del proyecto, la diagramación del sitio tuvo un objetivo bien marcado y no hubo ningún aspecto del diseño, la redacción y la implementación de herramientas que no perdiera de vista al cliente y la necesidad de vincularse con él.

Aquí te mostramos el desarrollo presentado e implementado por Uxbound:

empresa del agro

Desglose parte superior de la home:

empresa del agro

Instalamos el servicio de chat de tawk.to para fomentar un contacto más fluido. Los efectos se vieron inmediatamente y hoy es una de las vías de comunicación más utilizadas por los clientes.

empresa del agro

Desarrollo de informes detallados con toda la información que el cliente necesita. 

empresa del agro

Posibilidad de crear y promocionar eventos, talleres y conferencias directamente desde la página web.

empresa del agro

Por último, creamos una cuenta de Google Anaylitics para monitorear el desempeño del sitio de esta empresa del agro.

empresa del agro

¿Te gustaría aplicar algunos de estos cambios en tu sitio? ¿Tu empresa también necesita estar más conectada con sus clientes? ¡Contactate ahora mismo para recibir un asesoramiento gratuito de tu web!

oferta de auditoría de marketing inbound

Sitios de imágenes gratis: cuatro opciones para enriquecer tu contenido

Sitios de imágenes gratis: cuatro opciones para enriquecer tu contenido

¿Buscando sitios de imágenes gratis? El contenido puede presentarse de diferentes formas pero, en la mayoría de los casos, precisarás elementos extra para enriquecer la pieza.

Son imágenes lo que te ayudarán a hacerlo llamativo, o más visible entre la maraña de contenido disponible online.

Lo mejor sería pagar una suscripción en bancos de imágenes de primera línea como Shutterstock o Dreamstime, que ofrecen miles de imágenes de altísima calidad para descargar.

Sin embargo, puede que el presupuesto asignado no sea suficiente para comprar imágenes premium. ¿Es tu caso? A todos nos ha pasado. Pero a no desesperar, ya que siempre hay alternativas.

Te presentamos cuatro sitios de imágenes gratis para enriquecer tu contenido.

1- Picjumbo
2- Pixabay
3- Freepik
4- Dreamstime (sí, tiene una sección gratuita)

¿Qué te ofrece cada uno?

 

1- Picjumbo

 

www.picjumbo.com

Es un sitio relativamente nuevo (abrió sus puertas en 2013). No contiene una gran cantidad de opciones, pero las imágenes disponibles son de buena calidad y distintas a las de otras web.

Puede que no siempre encuentres todo lo que necesites; pero si tienes suerte, seguro va a tratarse de una gran foto.

 

2- Pixabay

 

www.pixabay.com

Además de fotos, incluye vectores e ilustraciones. Así que esta opción es más completa que la anterior.

Si bien la variedad es mayor (más de 910 000 archivos), la calidad no es similar a Picjumbo. En las primeras páginas puede que te topes con buen material, pero luego empieza a decaer.

 

3- Freepik

 

www.freepik.com

También aquí podrás descargar fotos, ilustraciones y vectores. La cantidad es mayor que en los sitios anteriores, pero la calidad y la originalidad no es el fuerte de Freepik.

Pero, por otro lado, quizás es la opción más viable para hacerte de vectores gratuitos. Viéndolo desde este punto de vista, esta web te será de mucha utilidad.

 

4- Dreamstime

 

www.dreamstime.com

Si bien lo mencionamos al principio como uno de los bancos premium, Dreamstime tiene una sección gratuita que puedes aprovechar al máximo.

Por supuesto que todas las opciones que brinda la cuenta paga no están disponibles, pero te servirá para salir del apuro (o por lo menos para probar el servicio antes de contratarlo).

 

Ilumina el contenido con sitios de imágenes gratis

 

Bueno, ahora ya dispones de cuatro alternativas viables para ilustrar tus publicaciones, guías o libros digitales sin pagar un centavo. Existen otros sitios, claro está, pero con estos te las arreglarás muy bien.

Más adelante, si tu contenido lo requiere, quizás tengas que revisar el presupuesto del área de marketing y hacerle un lugarcito a una suscripción paga de algunos de los mejores bancos disponibles.

Gracias a estas imágenes, tu contenido se verá más resaltado, o iluminado si se quiere. Facilitará la acción de atraer a potenciales clientes que están buscando soluciones en la web.

Destácate del resto. No es sencillo, pero es posible.

ebook gratis pasos para hacer crecer tu negocio

Redactar no es la única opción: 11 formatos alternativos de contenido

Redactar no es la única opción: 11 formatos alternativos de contenido

Hay varias formas de preparar y presentar un plato. Los ingredientes pueden ser siempre los mismos, aunque el resultado final puede variar de acuerdo al chef, la circunstancia o la impresión que se busca generar.

Bueno, lo mismo pasa con tu contenido. Redactar un artículo es una excelente opción, pero no es la única.

Cada formato tiene su prestación y funcionalidad. A veces es conveniente usar uno en lugar del otro, porque el impacto será diferente.

Te presentamos 11 formatos alternativos de contenido, sus usos y los recursos que necesitarás para desarrollarlos.

1- Infografía
2- Libro electrónico
3- Testimoniales
4- Guías
5- Video
6- Gráficos e ilustraciones
7- Preguntas frecuentes
8- Encuestas
9- Webinar
10- Libro blanco
11- Podcast

Verifiquemos cada uno.

1- Infografía

Recomendado para: ilustrar procedimientos, uso de aplicaciones o sistemas.
Recursos: redactor y diseñador gráfico

Ejemplo: Chess

infografia

2- Libro electrónico

Recomendado para: ampliar información desplegada en un artículo. También para reunir en una sola pieza lo expuesto en varias notas.
Recursos: redactor y diseñador gráfico

Ejemplo: Ocean Translations

Ebook Trabajar con una agencia de traduccion

3- Testimoniales

Recomendado para: promocionar productos y servicios de forma alternativa.
Recursos: redactor

Ejemplo: Square Up

testimonios

4- Guías

Recomendado para: explicar procedimientos y técnicas, de manera sencilla y en pasos.
Recursos: redactor y diseñador gráfico

Ejemplo: Guía del estudiante GEN 2017

guia

5- Video

Recomendado para: explicar procedimientos y funcionamiento de un servicio o producto. También puedes presentar testimonios de clientes con este formato.
Recursos: redactor, diseñador gráfico y de video

Ejemplo: Datacrush

Datacrush

6- Gráficos e ilustraciones

Recomendado para: ampliar de forma didáctica lo explicado en un artículo.
Recursos: diseñador gráfico

Ejemplo: Dropbox

dropbox

7- Preguntas frecuentes

Recomendado para: ofrecer ayuda y soporte a clientes actuales y potenciales.
Recursos: redactor

Ejemplo: Hootsuite

hootsuite

8- Encuestas

Recomendado para: vincularte con clientes actuales y potenciales, nutrir relaciones en etapas de pre y post venta.
Recursos: redactor y desarrollador web

Ejemplo: Hotjar

Encuesta de hotjar

9- Webinar

Recomendado para: exponer procedimientos dinámicamente, promocionar nuevos productos y servicios, conectarte con clientes actuales y potenciales.
Recursos: desarrollador web y plataforma online

Ejemplo: Doppler Academy

webinar de doopler

10- Libro blanco

Recomendado para: ofrecer explicaciones detalladas y manuales de uso.
Recursos: redactor y diseñador gráfico

Ejemplo: Madrid School of Marketing

libro blanco

11- Podcast

Recomendado para: brindar información y entretenimiento a clientes actuales y potenciales, promocionar productos y servicios.
Recursos: desarrollador web, editor de audio

Ejemplo: Podcast de Joan Boluda

podcast

 

El ingrediente más valioso

 

La lista no termina ahí, existen otras opciones disponibles. Aquí elegimos concentrarnos en las mayormente utilizadas por empresas de todo el mundo.

Pero, hay un detalle más importante que el formato. Nos referimos a la calidad.

La información desplegada, la redacción y el diseño deben ser de primera línea.

Solo así podrás convertirte en referente de tu público. Si lo alcanzas, tu contenido será revisado, leído, analizado y descargado por todos ellos.

ebook-gratis-pasos-para-hacer-crecer-tu-negocio

Estos 4 elementos de tu homepage están espantando a tus visitas

Estos 4 elementos de tu homepage están espantando a tus visitas

No todos los recursos web sirven para lo mismo. Encima, algunos restan en vez de sumar.

Lo más recomendable es concentrarse en un objetivo concreto y quitar lo que atente contra esa meta, todo lo que impida que ese propósito esté expresado con total claridad.

Si tu intención es captar la atención de potenciales clientes (para aumentar las ventas, por supuesto), vamos a mostrarte 4 elementos de tu homepage que están espantando a tus visitas.

1) Jerga corporativa
2) Slideshow
3) Imágenes de bancos gratuitos
4) Novedades internas

Examinemos uno por uno.

 

1) Jerga corporativa

 

Más precisamente, esos largos y tediosos párrafos de “misión, visión y valores”. ¿Son importantes para tu empresa? Ok, eso lo entiendo, pero el punto es otro.

Este tipo de textos funcionan hacia dentro de la compañía. Es decir, tienen más que ver con la cultura propia de la organización que con los clientes y las ventas. Por tanto, no hace falta que figuren en primera plana.

Te sugerimos moverlos de lugar y colocarlos en una sección aparte, juntos con toda la historia de tu empresa, la descripción del equipo de trabajo, etc.

 

2) Slideshow 

 

Si bien durante tiempo este recurso gráfico no faltaba en ninguna web, se ha demostrado que su efectividad es bastante pobre.

No lo inventamos nosotros. Montones de estudios y pruebas A/B han comprobado que el usuario, o bien ignora el conjunto de imágenes y mensajes en serie, o solo hace clic en el primero. Por el contrario, el índice de clics aumenta si la imagen es estática.

¿Por qué? Desde impaciencia hasta frustración por no llegar a leer cada mensaje (hay algunos fastidiosamente veloces), las razones son varias. Lo importante, en realidad, es que la imagen fija es 100% efectiva.

¿Para qué enredarnos en largas explicaciones? Mejor dale un vistazo a shouldiuseacarousel.com

 

3) Imágenes de bancos gratuitos

 

Seguramente ya has notado que la foto de los empresarios de traje dándose la mano que elegiste para adornar tu homepage (o slide) está por doquier. ¿Qué esperabas?

No solo tú te has dado cuenta. El resto del público también. Y cuando una imagen es repetida hasta el hartazgo en páginas de abogados, contadores, consultoras de marketing, etc, en algún momento ya comienza a resultar gracioso.

Bien, no está bueno que eso suceda. Para que nadie se ría de tu sitio, ponga cara de “¿otra vez?” o te tilden de tacaño, tienes dos opciones. O te suscribes a un banco de imágenes pago y buscas cierta exclusividad, o consigues un fotógrafo y armas tus fotos con tu propia gente (esa opción es la más recomendable).

 

4) Novedades internas

 

Aquí sucede lo mismo que con la misión y visión. No estamos diciendo que las elimines del todo; quítalas de la home para darle espacio a notas con un toque más persuasivo, que intenten conectar con tu clientela.

Cuestiones como capacitación del personal, renovación de sistemas de calidad, inversiones en tecnología y recursos, compra de mobiliario nuevo (sí, lo hemos visto), pueden ser muy importante puertas adentro, pero totalmente intrascendente para tus clientes.

Ellos quieren que les ayudes a resolver un problema o cuestión. Están buscando un producto o servicio con un beneficio específico. Por lo tanto, háblales de eso, concéntrate en ser la solución. Usa la home para este tipo de mensajes.

 

Pequeñas dosis de contenido preciso

 

Se trata de quitar de la homepage todo el sobrante. No confundas a tu público con una sobrecarga de información. Prioriza lo funcional a tu objetivo.

De esa manera, darás un mensaje claro y certero (y los usuarios de tu web te lo agradecerán).

¿Por qué? Bueno, ellos están en búsqueda de datos específicos. Así que es mejor que estén a la vista y no escondidos en un laberinto de secciones.

Hay mucho por hacer. Para continuar en el tema, queremos mostrarte tres ejemplos de homepage que te servirán de inspiración. Te brindarán ideas claras para que tu sitio te ayude a sumar clientes y aumentar las ventas.

 

ebook gratis pasos para hacer crecer tu negocio